L0cOLandiaMULTIFLASH

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AFICIÓN CIBERNÉTICA


    ♡❤ Eros y Psique ♡❤

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 19/03/2016

    ♡❤ Eros y Psique ♡❤ Empty ♡❤ Eros y Psique ♡❤

    Mensaje por Admin Miér Mar 23, 2016 6:22 pm

    Psique es la esposa de Eros, el dios del amor hijo de Afrodita. Se casa con él sin saber quien es pero una noche le descubre. Afrodita celosa quiere deshacerse de psique pero finalmente Eros la salva y con el fruto de los dioses la convierte en diosa.
    ♡❤ Eros y Psique ♡❤ 200px-Eros_e_psique

    La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

    La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una suma de su conciencia y su inconsciencia, o siquiera un trinomio entre estos y el superego. Esta diferenciación entre "sectores" que parecen llevar a cabo tareas relativamente definidas fue adoptada y estudiada por Freud, aunque él mismo reconoce que no se trata en verdad de entidades claramente delimitadas, sino parte de un todo, la psiquis.


    La psique posee dos funciones básicas:
    Función Refleja

    La psiquis permite al organismo orientarse en el mundo sea por:
    Reflejos cognitivos.
    sensaciones.
    percepciones.
    pensamiento.
    Reflejos afectivos.
    emociones.
    sentimientos.

    Función homeostática

    La psiquis es lo que permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el medio, permitiéndole la supervivencia en función del desarrollo que le permita su inteligencia.

    En todos los animales la función homeostática de la conducta depende de condicionamientos biológicos (reflejos condicionados e incondicionados), siendo el resultado una respuesta instintiva a la realidad, mediatizada por su grado de conciencia.

    En el ser humano la función homeostática se torna más compleja en tanto la autorregulación se transfiere a otras funciones mentales tales como el consciente, permitiendo tomar conciencia de niveles reguladores que en otras especies son instintivos. Al adquirir un carácter eminentemente consciente, le permite no sólo adaptarse al medio sino también transformarlo para su provecho.

    ♡❤ Eros y Psique ♡❤ 230px-Psycheabduct

    Ansiedad, angustia, miedo: son estados que se caracterizan por aparecer como reacción ante un peligro. Son tan fuertes a veces, las señales o impulsos generados, que se produce un bloqueo general con la consiguiente sensación de aturdimiento.

    El miedo es un recurso evolutivo para proteger a los seres vivos de ciertos peligros. También ha sido utilizado como instrumento del poder, de coacción y de educación. Cuando se trata de seres poco evolucionados, puede ser útil y necesario. Sin embargo los humanos tenemos un alto grado de responsabilidad personal y social, y un gran espíritu de solidaridad. Lo cual convierte al miedo, en uno de los sentimientos más negativos que podemos experimentar. Hay que luchar contra él fuertemente. Genera un círculo vicioso que cada vez hace sentir más miedo. Inhibe los circuitos cerebrales, impidiendo un correcto funcionamiento del cerebro.

    Como norma general, la mejor forma para superarlos, consiste en potenciar la confianza y seguridad en uno mismo. Cuanto más dominio tiene de si una persona, más fácil le es afrontar las situaciones difíciles, pues la serenidad es garantía de eficacia. Hay que potenciar pues, el control sobre la mente y afrontar las situaciones embarazosas, sin rehuirlas, como un reto que ayuda a sentirse cada vez más seguro.

    Factores considerados en la psiquis:

    Acordarse con precisión y a propósito de toda cosa oportuna.
    Saber razonar y dominarse.
    Poder fijar, prolongar, sostener, la propia atención sobre cualquier tema, sin distracción, sin dificultad ni fatiga excesivas.
    Pensar con claridad.
    Desarrollar un juicio con método, penetración y precisión.
    Resistir a las sugestiones e influencias exteriores.
    Vencer las propias impresiones.
    Ser dueños de las propias emociones, sensibilidad y sentimientos.
    Buscar y hallar la manera de proceder para obtener un resultado, realizar un proyecto o resolver una dificultad. Esto es, tener iniciativa.
    Mantenerse inaccesible a toda costumbre perjudicial.
    Proceder en todo con calma, confianza y circunspección.
    Continuar deseando, ejecutando aquello que se haya decidido, amoldándose a una regla adoptada, a pesar de todos los obstáculos.
    Expresar el propio pensamiento con palabras claras, con firmeza, mesura y seguridad.
    Contener los propios impulsos.
    Adaptarse rápidamente a una situación nueva y asimilarse en un mínimo de tiempo a la ejecución de una tarea definida.
    Sentir una confianza sostenida en sí mismo.
    Ser por completo dueño de si en presencia de otros.

    Ámbitos del psiquismo

    Existen tres ámbitos de los procesos psíquicos y tres capacidades que se manifiestan en la realización de diferentes tareas, por medio de estos procesos psíquicos.

    Ámbito de los procesos psíquicos.
    Cognitiva.
    afectiva.
    volitiva.
    Ámbito de las cualidades psíquicas:
    inteligencia.
    temperamento
    carácter.
    Ámbito de procesos psíquicos:
    Formado por el pensamiento y el conocimiento.
    Formado por el sentimiento y la emoción.
    Formado por la voluntad y la actitud.

    El conocimiento y el pensamiento forman un conjunto, en el cual el pensamiento es lo que estructura y opera con el conocimiento. De modo análogo se pueden concebir las parejas sentimiento-emoción y voluntad-actitud, en las cuales el sentimiento es la forma de estructurar las emociones y la voluntad el modo en que se configuran las actitudes.

    A partir del desarrollo de las ideas o creencias que forman, los ámbitos cognitivo, afectivo y volitivo se van formando nuevas ideaciones que, con mayor o menor fuerza, integran elementos de cada uno de estos ámbitos, configurando el cuadro de parámetros psicológicos, que son en última instancia, los que determinan la conducta, expresada tanto en una actividad como en un proceso de comunicación con el medio social.

    La formación del psiquismo desde la niñez, es una consecuencia del propio autodesarrollo del hombre, moldeado en profundidad por el mundo material y en particular por la sociedad.

    AGUANTE WIKIPEDIA

    ♡❤ Eros y Psique ♡❤ 772px-Louis_Jean_Francois_Lagren%C3%A9e_-_Amor_and_Psyche

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 7:25 am